Por Rebecca Newton
Harvard Business School Publishing Corp para Avalian
A lo largo de diferentes lugares, industrias y funciones, muchos profesionales motivados que siempre amaron su vocación manifiestan que quieren volver a sentir alegría en el trabajo.
Una investigación demostró que la alegría es una respuesta emocional y una perspectiva vital para nuestro bienestar, funcionamiento cognitivo y rendimiento laboral.
La pandemia y sus efectos persisten y parece que la alegría no es posible cuando estamos experimentando dolor o siendo desafiados, así que ¿por qué buscarla? Sin embargo, lo curioso de la alegría, como señalan los psicólogos, es que no requiere la ausencia de sufrimiento; de hecho, puede ser incluso una vía a través de la cual llega la plenitud cuando observamos lo que tiene sentido en tiempos difíciles.
Estas son cuatro formas que recomendamos para recuperar la alegría en el trabajo:
— INCLUÍ TUS FORTALEZAS EN TU DÍA: Algunos académicos de la psicología positiva sostienen que nuestras fortalezas pueden ser catalizadores para cultivar la alegría. Estos puntos fuertes son sus energizantes naturales.
Preguntate: “¿Recientemente en qué momentos me sentí con energía en el trabajo? En esas situaciones, ¿qué estaba haciendo?”. Una vez que tengas claras las actividades que pueden darte un impulso, considerá algunas formas de incorporarlas a tu día, aunque sea media hora, y aprovechá tus fortalezas, esto puede marcar la diferencia para el resto del día.
— ENFOCATE EN TU CRECIMIENTO PROFESIONAL: Dedicá tiempo a tu desarrollo personal. La investigación etnográfica acerca de cómo los niños adquieren información muestra que el placer de aprender es resultado del esfuerzo que uno hace. Muchas veces trabajar duro para lograr objetivos importantes y superar los impedimentos puede satisfacer la necesidad de aprender en el contexto de tu profesión y refrescar tu pasión en el trabajo.
— COMPARTÍ CON UN COLEGA DE CONFIANZA: La investigación sugiere que la autenticidad es integral para el bienestar psicológico y esto requiere estar en un entorno donde podamos compartir con seguridad lo que sentimos. Para muchas personas, últimamente el trabajo no es ese lugar. Para restablecer la sensación de autenticidad, identifcá algunas personas de confianza con las que puedas abrirte en el trabajo. Reflexioná sobre cómo experimentaste el año pasado y compartí tus esperanzas para el año que viene.
— RECONSTRUÍ RELACIONES A TRAVÉS DEL TRABAJO: La alegría no es sólo un fenómeno individual. Para combatir el aislamiento al volver a la oficina, buscá formas de participar en una colaboración significativa. Probá un paseo y charla con tus colegas para entender lo que es importante para ellos, sus grandes oportunidades y retos, así como los tuyos, y las áreas de interés y valor mutuo. Esta conexión reforzará tu propia sensación de energía y también mejorará los resultados del equipo.
Estos últimos tiempos fueron un reto para la mayoría de las personas, tanto personal como profesionalmente. A veces, la alegría está comprensiblemente lejos de nuestro alcance. Conforme las consecuencias de la pandemia continúan desarrollándose, prácticas como las que mencionamos en la nota pueden ayudarnos a perseguir la alegría en la temporada que se avecina, sin importar lo que la pandemia nos depare.