Por Rebecca Zucker
Harvard Business School Publishing Corp para Avalian
Aunque volver a la oficina después de la pandemia será un ajuste para todos, significará una experiencia totalmente nueva para los colaboradores que empezaron a trabajar a distancia. Muchos de ellos probablemente no conocieron a sus compañeros de equipo en persona, ni estuvieron en las oficinas físicas de la empresa.
Las organizaciones deberían incorporar a los colaboradores que trabajan remoto para ayudar a crear una experiencia laboral positiva e introducir a los nuevos miembros del equipo en la cultura de la empresa. Hay que tener en mente que dedicar tiempo a la incorporación de los colaboradores vale la pena: la investigación de Glassdoor muestra que las organizaciones con fuertes prácticas de inducción mejoran la retención de los colaboradores en un 82% y la productividad en más del 70%.
Además de otras mejores prácticas de inducción, podemos detallar seis estrategias para incorporar a quienes empezaron a trabajar a distancia:
— PERMITIR QUE LOS COLABORADORES A DISTANCIA SE UNAN COMO UN GRUPO: este grupo comparte una experiencia común y distintiva: empezar un nuevo trabajo durante una pandemia. Las empresas pueden organizar eventos especiales para fomentar los vínculos entre las personas contratadas a distancia. Durante estos eventos, se pueden facilitar oportunidades para que las personas contratadas a distancia interactúen y se conozcan, incluyendo juegos para romper el hielo.
— TENER UNA ACTITUD REFLEXIVA: cuando el equipo pueda volver con seguridad a la oficina física, es importante hacer un esfuerzo adicional para ayudar a que las personas contratadas a distancia se sientan bienvenidas. Cabe recordar que para muchos puede ser la primera vez en la oficina. Considerar la posibilidad de dejar algo especial para las personas contratadas a distancia, como una nota personal, un souvenir de la empresa u otro pequeño regalo, puede marcar una diferencia.
— MOSTRAR LAS INSTALACIONES DE LA OFICINA A LAS PERSONAS CONTRATADAS A DISTANCIA: el primer día en una nueva oficina puede resultar incómodo e intimidante para los nuevos colaboradores que aún no están familiarizados con la distribución. Para presentarles el espacio físico, se pueden organizar recorridos en grupos pequeños. En los mismos, hay que asegurarse de indicar dónde se encuentra el acceso a las bebidas y refrigerios , la sala de descanso, los baños y las salidas de emergencia, además de otras cosas como atajos útiles y peligros potenciales específicos.
— COMUNICARSE REGULARMENTE: los jefes deben recordar que, aunque los colaboradores contratados a distancia ya están familiarizados con el trabajo, quizá necesiten ayuda para adaptarse al entorno de la oficina. Una buena idea puede ser que los directivos lleven a los empleados remotos a comer y que realicen reuniones individuales con ellos. Los líderes también deben asegurarse de establecer chequeos regulares con las personas contratadas a distancia.
— CREAR UN SISTEMA DE COMPAÑEROS: los estudios demuestran que crear un sistema de compañeros puede aumentar la productividad y satisfacción de los colaboradores. Juntar a los contratados remotos con empleados más antiguos que estén familiarizados, no sólo con la oficina física, sino también con la cultura de la oficina puede fomentar la productividad de todos.
— CREAR OPORTUNIDADES INFORMALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS: crear oportunidades para que la gente se vincule ayudará a todos los colaboradores a reconectarse después de estar a distancia durante más de un año. Los eventos de creación de equipos ayudarán especialmente a las personas contratadas a distancia, dándoles la oportunidad de socializar y conocer tanto a los nuevos como a los tradicionales en un entorno más relajado.
Es importante que todos los colaboradores se sientan cómodos en la oficina y conectados con el equipo. Crear una experiencia para los colaboradores, tomándose el tiempo necesario para volver a inducir a aquellos contratados a distancia; será rentable tanto para los éstos como para la empresa.