Encontrá las palabras correctas para inspirar a tu equipo

Por Joel Schwartzberg

Harvard Business School Publishing Corp para Avalian

Como líder de una organización, grupo o proyecto, una de tus principales tareas es inspirar a tu equipo a través de una variedad de comunicaciones dirigidas, incluyendo expresiones en vivo, correos electrónicos, videos, chats, publicaciones en redes sociales y presentaciones. Estas oportunidades de comunicación son fundamentales.

Sin embargo, cuando los líderes construyen mensajes, muchos eligen, sin saberlo, palabras que transmiten menos compromiso del que se pretende. Usar palabras más débiles disminuye el impacto de un líder y su capacidad de inspirar. Compartimos aquí tres tácticas lingüísticas que nos ayudarán a decir en forma más poderosa lo que queremos comunicar, y a decirlo en serio:

1. ELEGÍ EL VERBO MÁS VALIOSO

Los siguientes pares de palabras pueden parecer intercambiables. Sin embargo, una de ellas es una representación exacta del esfuerzo, mientras que la otra es una representación errónea o una transmisión menos inspiradora de ese esfuerzo.

HABILITAR VS. PERMITIR: Si tu esfuerzo produjo un resultado, habilitó ha “” activamente. Si eliminó un obstáculo, simplemente lo ”permitió”.

PREVENIR VS. EVITAR: Si tu acción impidió que ocurriera algo desastroso, lo ”previno”, pero si sólo alejó algo del peligro o lo postergó, simplemente lo ”evitó”.

ACTUAR VS. ABORDAR: Si tomaste medidas deliberadas sobre un asunto, se actuó” al respecto, pero si se consideró la situación, simplemente lo ”abordó”.

RESPONDER VS. REACCIONAR: Si una situación nos impulsó a actuar, “respondimos” , pero si el asunto sólo nos provocó una emoción, entonces simplemente “reaccionamos”.

SUPERAR VS. ENFRENTAR: Si conquistamos exitosamente un obstáculo, lo “superamos”, pero si sólo lo encontramos y se mantuvo firme, entonces simplemente lo “identificamos”.

LOGRAR VS. CUMPLIR: “Lograr” una meta da a entender que se alcanzó dicho estatus como resultado directo del esfuerzo, pero si simplemente se ”cumplió” una meta, se está indicando que ello quizá ocurrió por accidente, circunstancia o gravedad.

2. NO “COMPARTAS”

A los líderes empresariales les encanta “compartir” ideas. Pero cuando usamos la palabra “compartir” en un entorno empresarial estamos señalando la esperanza de que la audiencia comprenda intuitivamente el valor de lo que estamos compartiendo. Por el contrario, queremos “proponer”, “sugerir” y “recomendar” ideas. Palabras como estas obligan a hacer una aseveración y comprometerse con ella.

3. REVISÁ LOS “Y”

La palabra “y” puede parecer una forma útil de añadir detalles a una frase o punto, pero consideremos esta frase: “Este enfoque eficaz y eficiente alertará e inspirará a nuestras audiencias más importantes y relevantes para que amen y atesoren nuestra marca”.

Ahora hagamos una auditoría de “y”, eliminando los descriptores menos importantes: “Este enfoque eficaz inspirará a nuestras audiencias más importantes a atesorar nuestra marca”.

La frase con menos descriptores es más eficaz. Las ideas múltiples luchan por la atención, lo que acaba diluyendo el impacto de cada una. Los “y” son banderas rojas para esos pequeños conflictos.

En última instancia, el público responde más activamente a los grandes puntos que a las pequeñas palabras, pero los líderes reflexivos deben evaluar ambos con cuidado. Cuanto más poderosos se proyecten, incluso en los aspectos más pequeños, más impacto tendrán en las personas a quienes esperan inspirar.