Por Bhushan Sethi
Harvard Business School Publishing Corp para Avalian
Si sos una de las muchas personas que empezaron su primer trabajo en 2020, probablemente estés ansioso por saber cómo vas a gestionar tus relaciones laborales en un mundo mayoritariamente virtual. Aunque trabajar desde el sofá tiene muchas ventajas, puede ser especialmente difícil si sos nuevo en una empresa. Es posible que tengas que esforzarte más que la mayoría para construir relaciones significativas y establecer una red sólida.
La buena noticia es que estamos viendo a más líderes empresariales que intentan activamente ayudar a sus equipos remotos a conectarse y colaborar. Con el apoyo de tu jefe, es posible aprender y crecer mientras replicás muchas de las experiencias positivas que vivirías si estuvieras en una oficina.
UTILIZÁ LAS REUNIONES DE LOS EQUIPOS REMOTOS COMO OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN RED
Tratá de llegar a las reuniones de tu equipo unos minutos antes. Quizá te encuentres con otros compañeros que también se incorporaron antes de que la convocatoria comience oficialmente. Esta es una forma fácil y natural de entablar conversaciones casuales con tus colegas, el primer paso para hacer nuevas conexiones.
Una vez que empiece la reunión, escuchá atentamente para demostrar que estás comprometido. No evites hacer preguntas. Después, tomate un tiempo para enviar un mensaje a alguien cuyas ideas te hayan parecido interesantes o desafiantes.
BUSCÁ MENTORES O ENTRENADORES
Un mentor puede aclarar tus prioridades, proporcionar retroalimentación constructiva y ofrecer nuevos conocimientos y perspectivas. Preguntale a tu jefe o al responsable de recursos humanos si tu empresa cuenta con un programa de mentores para empleados junior. Si la respuesta es no, buscá grupos de recursos para empleados, horas felices o grupos de aprendizaje para la hora del almuerzo.
Fuera de tu organización, buscá en tu red de ex alumnos o inscribite a talleres de tus áreas de interés. Un mentor o entrenador no tiene por qué ser alguien con quien ya trabajes.
TOMÁ LA INICIATIVA
Si en tu lugar de trabajo no hay muchos eventos virtuales que te ayuden a hacer nuevas conexiones, pensá en cómo iniciar esas relaciones. Una forma de hacerlo es preguntar a tu jefe si está dispuesto a que vos organices un evento. Considerá la posibilidad de organizar clubes de lectura, almuerzos virtuales con los nuevos empleados o reuniones de café para hablar de intereses comunes.
Otra forma es ayudar a los miembros de tu equipo. Resistí el impulso de quedarte atrás: te contrataron por tus talentos singulares, así que aprovechalos.
ACEPTÁ LAS ASIGNACIONES “DESAFIANTES”
Algunos directivos ofrecen a los miembros de su equipo la oportunidad de trabajar en otros departamentos durante un tiempo limitado. ¿Qué habilidades tenés, pero quisieras mejorar y desarrollar? ¿Qué habilidades quisieras aprender? Una vez que te hayas respondido estas preguntas, preguntale a tu jefe si hay algún proyecto en tu equipo o en otros departamentos en el que puedas participar para perfeccionar o aprender esas habilidades.
Aunque hacer conexiones en un entorno virtual puede no parecer tan orgánico como hacerlo en persona, sigue habiendo oportunidades de aprender, desarrollar y crear una red si sabés dónde buscar y cómo empezar. Ayudá a tu gerente o jefe de equipo a entender lo que necesitás y tomá la iniciativa para crecer.