Porque nos interesa conocer la realidad de nuestra comunidad, realizamos un relevamiento entre más de 2.500 personas para conocer cómo evolucionaron los hábitos de salud durante 2025
Si bien el 80% considera que cuida bien su salud, la mitad señaló que incorporó un hábito que preocupa: el consumo excesivo de redes sociales.
El 54% lo identificó como su principal hábito negativo, incluso por encima del tabaquismo o el alcohol. En un contexto atravesado por la tecnología, la exposición prolongada a pantallas comienza a consolidarse como un factor de riesgo para el bienestar emocional.
En materia de salud mental, los avances fueron moderados. Aunque el 48% siente que se cuidó más este año, el 53% no percibió cambios en su estado emocional y el 62% no pidió ayuda profesional.
El estudio también mostró cómo fueron los chequeos médicos durante el año:
- 60% realizó más de un control anual.
- 26%, uno solo.
- 14%, ninguno.
Los controles más frecuentes son análisis de sangre y chequeos cardiológicos. Entre quienes no asistieron al médico, las razones principales fueron falta de tiempo (37%) y la percepción de que “no era necesario” (32%).
De cara a 2026, las personas expresaron su intención de incorporar más hábitos saludables: hacer más actividad física, mejorar la alimentación, dormir mejor e iniciar terapia aparecen entre las metas más mencionadas.
“Los chequeos regulares siguen siendo fundamentales para detectar a tiempo cualquier problema. Pero hoy también es clave acompañar a las personas en un uso más consciente de la tecnología y en el impacto emocional que puede tener. Hay algo vital y tiene que ver con vincularse y compartir ,evidentemente, uno de los grandes desafíos del presente es gestionar la tecnología para que nos sirva y no nos deshumanice””, destacó Claudia Paviotti, Gerenta Médica de Avalian.