El VPH o HPV es un virus que pertenece a la familia de más de 200 virus. Dependiendo de su nivel de riesgo puede causar problemas de salud.
Es importante que sepas que tanto las mujeres como los hombres pueden contraer HPV y transmitirlo. La manera de contagiarse y transmitir este virus es por contacto sexual. No se contrae al usar inodoros, compartir cubiertos o en la piscina.
El HPV es el virus que causa el Cáncer de cuello de utero en mujeres y tiene incidencia también en otro tipo de cánceres.
Las mejores medidas para protegernos del HPV son:
- El uso de preservativo, que reduce el riesgo de transmitir el VPH y otras infecciones de transmisión sexual.
- La vacunación, que previene más del 90% de los tipos de cáncer que causa el virus y algunos tipos de precáncer.
Desde el año 2011, la vacuna contra el VPH se incorporó en el Calendario nacional para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y en el 2017 se amplió para todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006 . El esquema completo es de 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. No requiere orden médica y se aplica gratis en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país.
En Argentina fallecen cada año 1800 mujeres por cáncer de cuello de útero. El causante de esta enfermedad, así como de otros cánceres, es el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer algún tipo de VPH en algún momento de su vida.
Por eso es importante que sigamos informándonos para cuidar nuestra salud y la de los demás.