Celebramos la aparición de esos pequeños grandes cambios en la vida, que nos hacen mejorar nuestro bienestar. Esto sucede cuando le damos la bienvenida a esos nuevos miembros de nuestro hogar, que se convierten en familia y que reciben toda nuestra atención y cuidados: nuestras mascotas.
El 29 de abril se celebró el Día del animal, por eso, te contamos cuáles son los beneficios y el impacto en nuestra salud física y emocional de tener mascotas en casa.
La interacción con animales contribuye a disminuir los niveles de cortisol (la hormona relacionada al estrés) y se relaciona a la disminución de la presión arterial. Según investigaciones, existe una relación entre tener una mascota, sobre todo un perro, e ir a caminar con frecuencia.
Debido principalmente a estos paseos, la mayoría de los propietarios de perros cumplen o incluso exceden las recomendaciones estándar de ejercicio para mantenerse saludables, que son, practicar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.
La influencia de los animales también se extiende a los niños, ya que participan de los paseos caminando unos cien minutos cada semana y juegan con sus mascotas otros doscientos minutos más, por lo que son considerablemente más activos que los niños de hogares sin perros.
Por otro lado, los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo.
"Los perros están muy presentes. Saben cómo acompañar a alguien que se siente mal y ser amorosos", dijo la Dra. Ann Berger, médica e investigadora del Centro Clínico de los NIH en Bethesda, Maryland. Y agregó: "Los animales están centrados en las personas todo el tiempo. Los fundamentos de la plena conciencia incluyen la atención, la intención, la pasión y la sensibilización. Todo esto son cualidades que tienen los animales y les brindan a las personas, lo tienen de manera innata”.
Si bien las mascotas pueden traer una amplia gama de beneficios para la salud de las personas, también un animal puede no funcionar para todos. Estudios recientes sugieren que la exposición temprana a las mascotas puede ayudar a proteger a los niños pequeños del desarrollo de alergias y asma. Pero para las personas que son alérgicas a ciertos animales, tener mascotas en el hogar puede no ser favorable para el control de las mismas.
También cabe recordar que las mascotas también conllevan nuevas responsabilidades. Saber cómo cuidar y alimentar a un animal es parte de ser dueño de una mascota. Por eso además de disfrutar de nuestras mascotas y de sus beneficios para nuestro bienestar, debemos comprometernos con el cuidado de su salud integral.