Diciembre, mes de la lucha contra el SIDA

En el mes de la lucha contra el Sida, te contamos todo lo que tenés que saber sobre el Virus del VIH que puede causar esta enfermedad, cuáles son las formas de prevenirla y cómo detectarlo.

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) afecta al sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La fase más avanzada de la infección por el VIH se denomina síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida): Conjunto de síntomas (Síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH.

¿Cómo se detecta el VIH?

Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo. En Argentina, se calcula que el 17% de las personas desconocen que viven con VIH. La manera de saber si una persona contrajo el VIH es a través de un test que consiste en un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH. Si el resultado del test es positivo, se debe realizar una prueba de laboratorio confirmatoria.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de la persona infectada. Las vías de transmisión comprobadas son:

– Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección.

– Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante. Puede transmitirse a través de la transfusión de sangre no controlada.

– Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Cómo se previene?

- Usando preservativos para mantener relaciones sexuales seguras de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral.

- No compartiendo agujas, jeringas y el resto de material que incluya algún corte o punción.

- Mediante un control en el embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre.

- Realizando las pruebas detección y asesoramiento sobre el VIH y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

Un diagnóstico a tiempo brinda mayores posibilidades de mantener la calidad de vida y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.


Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud.