En el mes de la prevención del Cáncer, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad, cómo comienza, qué hábitos saludables podés adquirir para prevenirla y la importancia de realizar controles y chequeos con tu médico para detectar cualquier síntoma.
El cáncer es un grupo de enfermedades que comienza en las células de nuestro cuerpo, las cuales se reproducen para crear tumores malignos, es decir células con anomalías. Éstas se dividen sin control, invadiendo y destruyendo el tejido que tienen a su alrededor, para luego entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo:en el 2020 se reportaron casi 10 millones de fallecimientos por causa de esta enfermedad.
Es importante que sepas que todo pronóstico de cáncer puede ser favorable y que esta enfermedad puede prevenirse o detectarse a tiempo con controles y chequeos médicos periódicos. Para prevenirlo es fundamental que nos cuidemos, que tengamos hábitos y actividades saludables.
Algunos hábitos saludables para prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer:
- Realizá chequeos de salud periódicos
- Llevá una alimentación saludable, rica en frutas y verdura
- Realizá actividad física regularmente
- Evitá el consumo de alcohol y tabaco
- Protegete del sol
- Vacunate: infecciones como la hepatitis B y el virus del papiloma humano de transmisión sexual puede desencadenar en un cáncer.
El conocimiento es la principal herramienta para prevenir el cáncer, ya que ante un diagnóstico, siempre hay algo por hacer.
Para más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos