Cómo decidir el siguiente paso de tu carrera

Por Rebecca Zucker

Harvard Business School Publishing Corp para Avalian

La administración de carrera consiste en ser proactivo al tomar posesión de tu carrera. Para empezar a asumir esta propiedad, recomendamos primero dar un paso atrás y reflexionar. Responder a las siguientes cinco preguntas puede informar tu planificación y acciones para el año que comienza.

¿QUÉ TAN SATISFECHO ESTOY?

¿Hasta qué punto encontrás significado y propósito en tu trabajo? Para averiguarlo, escribí lo que valorás (por ejemplo: colaboración, autonomía, creatividad, seguridad). Después preguntate por cada uno, “En una escala de 1 a 10, ¿qué tan bien puedo expresar este valor en mi trabajo?” Si calificaste tu valor de creatividad con un siete, entonces preguntate , “¿Qué lo hace un siete?” seguido de “¿Qué lo convertiría en un ocho o un nueve?”

¿CÓMO ESTOY APRENDIENDO Y CRECIENDO?

El aprendizaje en sí mismo puede traer un inmediato sentido de logro. ¿Qué conocimientos, habilidades o rasgos adquiriste en el último año? ¿Qué habilidades querés desarrollar más en el año que inicia? ¿Qué inversiones —en tiempo, esfuerzo o dinero (ya sean propios o de tu organización)— vas a realizar? ¿Qué acciones vas a emprender para apoyar el aprendizaje y el crecimiento que deseás?

¿ME DIRIJO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA?

Dar un paso atrás para descubrir una visión amplia puede ser una pantalla útil para nuevas oportunidades a perseguir. Preguntate: “¿Qué quiero en mi vida laboral en tres o cinco años?” quizá deseás más autonomía (o incluso ser autoempleado), ser un experto reconocido en tu campo o tener responsabilidades globales, o todo lo anterior. Esta visión de tres a cinco años te informará las experiencias que querrás adquirir para llegar ahí.

¿QUÉ SEMILLAS NECESITO PLANTAR AHORA?

Ya sea que estés planteando una visión de tres a cinco años o algo a más largo plazo, el éxito profesional muchas veces es resultado de los efectos acumulativos de acciones pequeñas y regulares, lo que se denomina “plantar semillas”. Una semilla que se siembra hoy puede brotar de acá a dos meses, de acá a dos años o de acá a 10 años, y normalmente se necesita plantar muchas de ellas. También podés pensar en esto como tu 20% de tiempo, fuera de tu trabajo regular, en forma similar a como Google una vez alentó a sus empleados a explorar y experimentar con algo nuevo.

¿QUÉ RELACIONES NECESITO CONSTRUIR?

Dados tus objetivos, ¿quiénes son las personas que pueden ayudarte a llegar ahí? Hacé un balance de tu red dibujando un mapa. Anotá tu nombre en el centro de una página en blanco. Acercá a vos los vínculos más fuertes y escribí más lejos los que consideres más débiles. Entonces preguntate , “¿Dónde estoy invirtiendo de más? ¿Dónde estoy invirtiendo menos de lo necesario?” ¿Qué relaciones debo construir, mantener y aprovechar para facilitar el logro de mis objetivos?

Las carreras no son lineales; evolucionan y se desarrollan a lo largo de muchos años. Hacerte las preguntas descritas anteriormente puede ayudarte a ser más intencional y asegurar que alcances tu definición de éxito profesional.